Desirée Vila: “El poner todo de mí para mejorar cada día, así llegué lejos con la gimnasia y así es como llegaré lejos con el atletismo.”

Charlamos con Desirée Vila, una deportista con un futuro prometedor.

Ante todo, deporte

Desde que tuve el accidente me faltaba algo. El deporte siempre ha sido muy importante para mí. Cuando vine aquí y vi el ambiente, me enganché.” Desde bien pequeña ha estado en el mundo deportivo, a un nivel de élite con la gimnasia acrobática y ahora con el atletismo adaptado: “En diciembre de 2017 me llamaron de la Federación, conocían mi historia, sabían que había sido gimnasta de élite y querían que viniera a Madrid a probar con el atletismo adaptado. Yo estaba en Malta de Erasmus, aproveché las Navidades para venir y probé. Me gusto muchísimo porque es volver a aprender y además tenemos fisioterapeutas que nos enseñan a utilizar la prótesis. Todos los compañeros son como tú, son amputados y saben por lo que estas pasando, te sientes comprendida, apoyada. Con todo esto decidí venirme aquí, a Madrid a vivir para poder prepararme mejor, y llegar más lejos, al Mundial, a los Juegos, a lo que venga!”.

Entrenando en el CAR

Le preguntamos por su primer campeonato como atleta: “Fue en Valladolid, este año en el campeonato de España absoluto. Fui representando a la selección gallega, fui campeona y además hice récord nacional”. Nos cuenta muy contenta por sus logros en las categorías de salto de longitud y 100ml, donde Desirée centra sus fuerzas a día de hoy.

Tokio 2020, un objetivo a largo plazo

Con Tokio 2020 en la cabeza, el día a día de entrenamiento de Desirée es…: “Primero por delante falta el campeonato del Mundo que si te clasificas estás clasificado para los Juegos, por lo tanto es un sueño a largo plazo…”. “Igual que cuando hacía gimnasia, el ser disciplinada conmigo misma, con la comida, con los entrenamientos. El poner todo de mí para mejorar cada día, así llegué lejos con la gimnasia y así es como llegaré lejos con el atletismo”.

Este fin de semana se disputó el Campeonato de España por clubes para la clasificación para el próximo europeo de Berlín. Desirée nos contaba sus sensaciones previas a este Campeonato: “Acabo prácticamente de empezar y han subido la mínima, lo tengo un poco lejos, pero sé que el siguiente objetivo será más fácil de conseguir”. Desirée consiguió en este Campeonato de España marca personal y récord de España en salto de longitud con 2,94m. En la categoría de 100 metros lisos no pudo bajar de los 20 segundos para obtener la clasificación al Europeo. Además hizo historia junto con sus compañeras Alejandra Blanquer, Marta Casado y Sara Andrés al disputar el primer relevo en España de 4 x100m femenino.

 

4x100ml relevos femenino

«Ampulímpicos»

Desirée no entrena sola, lo hace acompañada de un grupo y de sus entrenadores Carlos y Roberto: “Somos un grupo de amputados, es complicado conseguir a entrenadores que sepan entrenar a personas amputadas, nos hemos juntado y somos un grupo grande”.

Parte del equipo de Ampulímpicos

De la gimnasia al atletismo

Baile, Ballet, circo, gimnasia acróbatica… son deportes que Desirée ha practicado con anterioridad. Le preguntamos qué técnicas le aportan para ahora en el atletismo: “ Son deportes totalmente diferentes! Tienen algunas cosas positivas y otras negativas… Una negativa: con la gimnasia consigues mucha elasticidad de espalda y en el atletismo  tienes que correr recta y yo tiendo a doblarme para atrás. Lo positivo: que todo esto del sacrificio, la rutina de ser un deportista tanto dentro como fuera del pabellón lo tengo también de la gimnasia”. También, Desirée destaca el importante trabajo mental que debe hacer en el atletismo: “Sobre todo lo que tiene que tener un atleta es cabeza. La fuerza y resistencia se puede conseguir. Hay días que van a ser duros y días que van a ser menos duros pero hay que seguir entrenando y tener el objetivo el mente y trabajar por él.”

El deporte en valores

Sabemos que el deporte no deja indiferente a nadie y menos a Desirée. El deporte marca su día a día y le enseña: “Gracias a los valores del deporte de seguir luchando, de no rendirte… El deporte me enseñó a superar el accidente de manera positiva, no me derrumbé. Cuando te pasa algo tan traumático como es la amputación de un pierna el deporte te enseña a que hay que seguir adelante, te enseña muchos aspectos que me han ayudado a superar mi situación”.

Mucho es el recorrido que le espera por delante a esta joven deportista y es por ello que le preguntamos donde se ve dentro de dos años en el panorama deportivo: “Me gustaría estar entre las cinco mejores… Las atletas campeonas se están retirando y ahora viene nuestra generación, los que estamos entrenando ahora somos los que llegaremos a ser algún día campeones del Mundo, de Europa o de los Juegos. Eso me motiva, veo que hay mucha competición pero yo también estoy cerca y eso que acabo de empezar”. Desirée comenta que no hace mucho pudo competir con la campeona itliana Martina Caironi, su referente en el atletismo: “ Martina Caironi  es una persona super humilde, me ha dado un montón de consejos y por eso es un ídolo, porque también como persona me parece muy admirable.”

Desirée concentrándose antes de competir

Nuestra joven gallega fue, durante su etapa como gimnasta acrobática, portora. Una figura que, según comenta en su libro, además es una figura de ayuda y apoyo tanto dentro como fuera de la pista de la ágil. Le preguntamos a día de hoy, en el atletismo quién siente como portores: “Yo creo que mis entrenadores, tanto Carlos como Roberto. Me han ayudado desde que he empezado, lo hacen porque les gusta, han aprendido el funcionamiento de las prótesis y esto me abre el corazón, de ver que hay gente que solo por ayudar a otras personas a que cumplan su sueño, a que no se pongan limitaciones. También mis compañeros que llevan más años y aprendo de ellos que me aconsejan. El equipo en sí es como mi portor.”

Paciencia

Le preguntamos cuál es su consejo para los deportistas cuando tengan una caída en su carrera: “Paciencia es la palabra. De momento somos muy impacientes. Hay deportes y deportes. Yo me acuerdo que en la gimnasia acrobática entrenas muchas horas y al final te lo juegas todo en tres minutos que dura la actuación. Llegas a preguntarte si vale la pena todo este esfuerzo… Y al final lo que hay que tener es mucha paciencia porque los logros y los objetivos se cumplen si eres persistente.”

Cto de España por clubes

Lo único incurable son las ganas de vivir:

Esta frase además de dar título a su libro nuestra deportista la lleva tatuada en su costado: “Es de una frase que escuché durante mi estancia en el hospital cuando me dieron la noticia que tenían que amputarme la pierna. Una enfermera me dijo esa frase y se me quedó grabada. Desde entonces me la tomo como ley de vida”.

Con su libro ella quiere mandarnos estos mensajes: “Tengo dos mensajes. Primero, lo escribí como forma de agradecimiento. No tenía dinero para pagarme mi primera prótesis, yo no podía caminar si no fuese por la ayuda de mis vecinos, amigos, gente desconocida que me ayudaron a costearme los 70.000 euros que vale la prótesis a través de galas benéficas, camisetas, toda una campaña. Fue increíble lo que se volcó la gente. Yo creo que es una manera de enseñarle al mundo que hay gente buena, que hay que ser agradecidos siempre y humildes. El otro mensaje es cómo explico mi manera de superar esto, cómo me vine arriba. Es un mensaje para gente que esté pasando por una situación parecida, un cáncer, una muerte de un familiar, cualquier cosa que te pueda parecer lo más negativo del mundo, para que se den cuenta que hay más allá de una amputación, que se puede superar y que solo hay que ponerle ganas y aptitud positiva.”

Su libro

¿Seguirás escribiendo?: “A mí siempre me gustó escribir. Siempre había escrito mis experiencias en mis campeonatos de la acrobacia o cuando iba a un campamento, como especie de diario. De hecho, ahora, al publicar el libro, sigo escribiendo y tengo escritos de mis sensaciones de la primera vez que pisé la pista de atletismo… Al final son días importantes para una persona y me gusta dejarlas plasmadas.”

Sabemos su referente en el atletismo pero en la literatura…: “Conocí a Irene Villa que vino a visitarme cuando se enteró del accidente. Me regaló su libro. Me impactó tanto como ella describía su historia, la primera vez que se puso la prótesis…, que me dio fuerzas para contar la mía.”

Sueña

Esta joven promesa del atletismo adaptado sueña, mejor dicho, construye a través de sus sueños una realidad: “Siempre sueño con lo que quiero conseguir. Antes de meterme en cama visualizo un poco mis objetivos. Ahora en atletismo sueño con clasificarme para el mundial, sueño con los 100ml bien hechos, corriendo, fuerte, dura, como me enseñaron mis entrenadores y llegando a la meta contenta

Desde el equipo de Toque Fem agradecemos a Desirée y al equipo de «Ampulímpicos» el abrirnos las puertas a esta deporte.

Desi te deseamos una fructífera carrera en este deporte que acabas de iniciar y ahí estaremos para contarlo!

 

Reportaje de la mano de Marta Calero.

«Ganar no siempre es cosa de primeros»

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Toque Fem .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios STRATO.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.