Emma Marqués: “La motivación ha sido mayor que las dificultades»

Hablamos con la centrocampista del Madrid CFF. Una jugadora con amplia trayectoria y títulos en el fútbol español. Una futbolista que ha vivido el amor a este deporte inculcado por su familia. Conócela mejor en esta entrevista:

Redactora: Para empezar, empezaremos por el principio… ¿Dónde empezaste a jugar al fútbol Emma?

Emma Marqués: Mis comienzos fueron en el parquecito de debajo de mi casa. Allí pasaba día sí día también. Al acabar los deberes mi padre me bajaba al parque y mientras él practicaba con mi hermano yo practicaba con la pared. Y les imitaba, lo que ellos hacían yo lo repetía. Así fue hasta que cumplí los siete u ocho años cuando me federé en el equipo de fútbol sala de mi colegio hasta que cumplí los once que era el límite de edad para poder practicar deporte con niños. Entonces mi padre se enteró de las pruebas que hacía el Rayo para el equipo filial, me ayudó a prepararme y yo me lo tomé muy en serio. Mi padre me llevó allí y me hicieron las pruebas las jugadoras del primer equipo del Rayo y finalmente tuve la suerte de que me cogieran. Mi primer debut en la Superliga fue con 14 años contra el Puebla.

R:¿Cuándo fichas por el Madrid CFF? Y ¿qué es lo que te lleva a aceptar ese fichaje?

Emma Marqués: Ficho en el invierno de 2016, a mitad de temporada. Tomo la decisión de fichar por el Madrid CFF porque la propuesta me llamaba mucho la atención, yo ya había jugado dos fases de ascenso y era una experiencia muy bonita que quería revivir.

R: Dos ligas con el Rayo Vallecano, una Copa de la Reina con el Huelva, una Copa Catalunya con el Espanyol, una Copa de Andalucía con el Huelva también y un Campeonato de España con la Comunidad de Madrid sub 18 . Emma, eres una jugadora con una colección de títulos y por lo tanto con gran experiencia en el fútbol…  A día de hoy, ¿qué puedes aportar a tu club y al fútbol español?

Emma Marqués: A mi club le puedo aportar la experiencia vivida en diferentes ámbitos. En cuanto a la Liga Iberdrola, pienso que la misma ilusión de cuando jugaba con 14 años, esa ilusión de ver como cada año se va superando y de ver como el fútbol femenino está realzándose cada vez más. Y por supuesto también el hambre de conseguir algún título con el Madrid CFF.

R: ¿Qué has aprendido de todos estos años? ¿Qué conclusión sacas?

Emma Marqués: Mi mayor conclusión de todos estos años es que la motivación ha sido mayor que todas las dificultades que he podido tener a la hora de conseguir mis objetivos.

R: Sabemos que tienes familia futbolista… ¿Qué te aportan ellos en el fútbol?

Emma Marqués: Sí mi abuelo fue defensa central. Mi padre heredó de mi abuelo el amor por el fútbol pero de una forma más amistosa. Mi hermano siguió más los pasos de mi abuelo. Gracias a mi padre mi hermano y yo nos dedicamos al fútbol, él nos lo ha enseñado todo, a jugar, a tener compromiso, a tener motivaciones tanto a corto como largo plazo y sobre todo su amor por Cruyff. Los pasos que he seguido han sido gracias a él. Gracias al amor de mi padre mi hermano llegó a donde llegó, a primera división con tan solo 17 años de edad, hizo que confiase en sí mismo y en sus posibilidades. De mi hermano, he aprendido que todo llega si confías en lo que haces y sigues trabajando, y a nivel futbolístico sus regates, de pequeños jugábamos todo el tiempo a regatearnos uno al otro.

R: Hablemos ahora de tu club, el Madrid CFF. Estáis en octavo puesto de la Liga… ¿soñáis con un puesto para la Copa de la Reina?

Emma Marqués: Bueno el objetivo es consolidarnos en la categoría, pero siendo positivos y confiados yo creo en las posibilidades de este año y si seguimos trabajando como estas tres últimas semanas el equipo puede aspirar a puestos de Copa.

R: Es inevitable no preguntarte por el nuevo entrenador que se acaba de incorporar, Víctor Miguel Fernández. ¿Qué tal ha sido el cambio? ¿Os ha dado tiempo a adaptaros a él?

Emma Marqués: La verdad que el cambio fue muy positivo. El club dio la oportunidad al entrenador del B a tomar el equipo durante dos semanas, lo afrontó de maravilla y se consiguieron tres puntos muy importantes en Barcelona. A la vuelta de las vacaciones se nos comunicó que el entrenador iba a ser Víctor y para mí fue una grata sorpresa. Fue mi primer entrenador en fútbol once, y de aquella etapa recuerdo todo muy bonito y qué mejor que volverme a encontrar con él después de 16 años. Confío mucho en su manera de ver el fútbol y para mí eso es fundamental ya que si crees en el que te “manda” todo irá rodado. Espero que nos vaya bien y consigamos algún título juntos como ya hicimos en categorías inferiores.

R: Hablemos ahora de las lesiones Emma… Esta última lesión fue algo más larga, ¿podrías compartir con nosotros cómo logras salir de ella y recuperarte tanto física como emocionalmente?

Emma Marqués: Sí, muscularmente me lesioné dos veces, una con el Rayo y otra con el Espanyol. Y he pasado dos veces por quirófano, esta última con el Madrid CFF. Fue el 3 de abril de 2016 a falta de dos partidos para acabar la Liga, lo recuerdo perfectamente. Me destrocé la rodilla al hacer un control en el aire, grité y la grada enmudeció. Yo no paraba de repetir a mi fisio “no puede ser, tengo que estar en la fase de ascenso”. Yo sentí que era grave y de hecho cuando me vio el cirujano lo primero que me dijo que me había destrozado la rodilla y que al menos tendría que estar un año sin jugar. Se me vino el mundo encima. Pero yo lo afronté con positivismo y con muchas ganas de volver a hacer lo que más me gusta que es jugar al fútbol. A nivel psicológico me afectó muchísimo, dio un giro radical a mi vida. Recibí muchísimos mensajes de apoyo del fútbol y ahí te das cuenta quién está de verdad. Pero me costó porque se me da mejor ayudar que dejarme ayudar y fue una etapa de autoconocimiento. Poco a poco fue bien con la ayuda de mi familia, amig@s y sobre todo de mi presidente que para mí es especial.

R: ¿Qué significa para ti el número que llevas en el dorsal, a tu espalda , el 21?

Emma Marqués: Pues el 21 lo escogí porque al llegar al Madrid CFF a mitad de temporada las compañeras tenían su número y me dieron la opción de escoger entre cinco dorsales y al ver que uno de ellos era el 21 me asombré de que quedara libre y básicamente lo escogí porque me recuerda muchísimo a Valerón cuando jugaba en el Depor, a Zidane en la Juve,  a Aimar cuando vestía la camiseta del Valencia, o a Solari, por tanto cuando lo vi  no dudé que ese dorsal era para mí.

R: “Juego del vestuario”. En este juego se trata de etiquetar a la compañera del vestuario que más se adapta a esa etiqueta. Ya jugamos en unas entrevistas anteriores en futfemesp.com con Ana María, Alba Mellado y Ona Batle. Ahora es tu turno Emma:

-La que tiene todo tirado por ahí: Aída

-La última en llegar: Paola y Mellado

-La que no para quieta: Herrero

-La benjamina con mucha proyección: Ona

 

Muchas gracias Emma por tu generosidad y abrirte a toquefem.com. Te deseamos mucha suerte en tu carrera. Y también agradecemos al club Madrid CFF por estar siempre dispuestos a cada propuesta.

 

Redacción: Marta C. / Fotografía: Noah A.

 

 

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Toque Fem .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios STRATO.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.