María Ribera: «Cuando las miro a los ojos creo que somos capaces de cualquier cosa»

Hemos tenido la suerte de hablar con una Leona de mucha trayectoria y que tras el mundial de San Francisco se retirará de la selección y del rugby profesional. Ella es María Ribera García.

Diploma Olímpico, subcampeona de Europa con 7s, campeona de Europa con XV, copa de Madrid Seven, Premier inglesa, copa Cataluña, etc. ¡Menuda trayectoria! ¿Satisfecha con lo que has conseguido hasta ahora?

María Ribera: Sí. Creo que si la primera vez que debuté me hubiesen preguntado donde iba a llegar creo que difícilmente me hubiese imaginado que los siete siguientes años iban a ser por y para el rugby. Además con el broche de los Juegos Olímpicos, que siempre es el evento y sueño de todo el mundo y ese preolímpico, ese partido en Irlanda contra Rusia que siempre diremos que ha sido el mejor partido de nuestras vidas. Creo que sí, hemos vivido muchas cosas tanto en el seven como en el XV y en el club para estar satisfechos.

Si tuvieras que quedarte con un…

  • Partido.

María Ribera: El partido frente a Rusia del Preolímpico.

  • Ensayo.

 María Ribera: No soy muy de valorar los ensayos, no me gusta eso de que el “crack” es el que ensaya, pero bueno me quedaría con el ensayo ante Inglaterra o el de Australia en Japón.

  • Terreno de juego.

María Ribera: El Central sin duda.

  •  Lema.

 María Ribera: No cuentes los días, haz que los días cuenten.

  • Equipo.

María Ribera: España.

  • Placaje.

María Ribera: Bueno ¡es que he hecho tantos! Si me evalúan por algo es por placar así que yo me quedaría con todos y cada uno de ellos.

  • Compañera de placaje.

María Ribera: Muchas… Marina Bravo, Iera, Bárbara, Amaia, etc.

  • Tercer tiempo.

María Ribera: Uff hace mucho que no me doy un tercer tiempo buenísimo (risas).

¿Qué es lo primero que vas a echar de menos de la selección?

María Ribera: Competir contra las mejores jugadoras del mundo. Es un reto y me encantan los retos grandes y creo que esto lo voy a echar de menos. Tanto competir contra ellas como hacerlo con mis compañeras.

Como toda una Leona que eres, ¿qué tres cualidades imprescindibles dirías que tiene que tener una Leona?

María Ribera: Combate, sacrificio y solidaridad.

A continuación te dejo una lista que han hecho tus compañeras, las Leonas de 7s, con los valores que les has inculcado:

  • Sacrificio.
  • Alegría.
  • Ayuda.
  • Da igual lo difícil que sea tu objetivo si luchas por ello lo consigues.
  • La actitud se multiplica por mil en el campo.
  • Trabajo en equipo.

Tú les has enseñado todos estos valores. ¿Qué valores has aprendido tú de ellas?

María Ribera: Mil cosas. Cuando las miro a los ojos creo que somos capaces de cualquier cosa. Me han enseñado a luchar por un objetivo y sacrificar toda mi vida por creer que podíamos hacer cosas grandes. Me han dado la libertad y las ganas de dejarlo todo por ellas.

También el grupo te ha dejado una pregunta: “¿Cómo te gustaría aportar tu granito de arena a las Leonas a partir de ahora fuera del campo?”

María Ribera: Sin duda voy a estar en todas las gradas que pueda porque es un lujazo verlas. Y en la medida de lo que pueda entrenaré a las promesas y a la gente que viene de abajo que creo que hay muchísimo talento.

Para terminar, ¿cómo sueñas despedirte en San Francisco?

María Ribera: Sería increíble ganar ese primer partido ante Fiyi y más ahora mismo que va cada vez a más. Sueño ganarlo con una victoria y sobre todo con la sensación de haberlo dejado todo en el campo y que si perdemos algún partido sea porque los otros hacen más y no porque nosotras dejemos de hacerlo.


 

Le agradecemos a María su disponibilidad y sinceridad en sus respuestas.

Te deseamos lo mejor en la nueva etapa que estás a punto de iniciar

y que puedas despedirte de la selección como sueñas.

 

Redacción: Marta Calero.

 

Deja un comentario