Mireya González: “garra, lucha y corazón»

Hemos tenido la suerte de hablar con la zurda lateral derecho, Mireya González. Es internacional con la selección española de balonmano y actualmente se encuentra jugando en el Gyor de Hungría. Toda una Guerrera.

Redactora: Mireya has estado jugando en la liga española en el Alcobendas, después en la francesa en el Mios Biganos, y desde el 2015 en la húngara con el Érdi y ahora con el Gyor. ¿Qué es lo que destacarías de cada liga? ¿Y qué te llevas de cada etapa?

Mireya González: la liga húngara es hoy en día una de las mejores de Europa, es muy competitiva y física. De la francesa destacaría la igualdad entre los equipos y como trabajan con las promesas, tienen una escuela muy bien estructurada. Y de la española… fue un orgullo para mí poder jugar contra equipos como el Itxaco, Berabera, Sagunto o Mar Alicante. Al final lo mas importante que te llevas de cada etapa son imborrables recuerdos y algunas compañeras que se convierten en amigas, no hay nada más preciado que eso.

R: Ya llevas unos tres años en Hungría, ¿cómo es un día allí habitual de entrenamiento?

Mireya González: me levanto, me preparo el desayuno y sobre las 9:30 es hora de ir a entrenar, y dependiendo de los días tendremos escalera, propiocepción, reforzamiento muscular…luego tenemos ejercicios de balonmano, normalmente jugamos situaciones de 6 contra 6 pensando en la estrategia para el próximo partido. Después de dos horas, tiempo de comer, descansar un poquito y sobre las 15:00 vuelta al entrenamiento. Si es mitad de semana tenemos muchas posibilidades de acabar este entrenamiento jugando situaciones de contraataque para hacer cardio. Luego ducha rápida y video, analizamos el equipo al que nos vamos a enfrentar. Después de 3 horas en el pabellón vuelta a casa y tiempo para relajarse y descansar.

R: ¿Qué estas aprendiendo allí? ¿Y cómo te manejas con el idioma?

Mireya González: dedico mi tiempo libre a varias cosas, estudiar cine, aprender a tocar el piano, y sí, también un poquito de húngaro, pero he de decir que debería dedicarle más tiempo del que lo hago…porque lo entiendo bastante bien  pero hablarlo…

R: En un futuro… ¿te gustaría volver al balonmano español?

Mireya González: claro que me gustaría, ojalá algún día logremos tener una competición como la de hace algunos años.

R: Hemos visto que acabas de fichar muy recientemente por el Gyor… ¿Qué objetivos te marcas con el nuevo club?

Mireya González: bueno la verdad es que los objetivos del club son muy emocionantes para mí: ganar la liga, la copa y la Champions. Personalmente me marco los mismos objetivos, y espero poder adaptarme al equipo cuanto antes para aportar mi 100%.

R: Mireya, hablemos ahora de la selección española. El pasado diciembre se disputó el Mundial de Alemania, donde España se quedó en octavos. Ahora se plantea un nuevo reto, por delante la clasificación para el Europeo de Francia. ¿Cómo afrontas este nuevo reto?

Mireya González: creo que el balance del Mundial es positivo, cuanto más tiempo pasa, se puede ver todo con más perspectiva: nos eliminó un equipo que fue casi un rodillo contra grandes potencias. Hicimos buenos partidos e incluso empatamos con la selección que a la postre fue la campeona del mundo. Así que, y siempre que Carlos cuente conmigo, afrontaré con mucha ilusión y con más responsabilidad los nuevos retos, tenemos que ir a más.

R: Siempre se ha hablado del espíritu de las “Guerreras”, ¿cuál dirías que son las tres cualidades claves de una “Guerrera”?

Mireya González: garra, lucha y corazón.

R: “ Juego del vestuario”. Se trata de poner la etiqueta a la jugadora del equipo de la selección española que más se adapte a esa etiqueta. ¿Cuál dirías que es…?

  • La “Capi”: ­Silvi
  • La “Pepe Reina”: Sandy
  • La “rituales”: Amaia
  • La “artista, la creativa”: Carmela

R: Tienes una gran trayectoria profesional, podrías decirnos ¿cuál ha sido “los 7 metros de tu carrera”, momento más clave?

Mireya González: puede ser el momento de hace 6 años cuando tuve que decidir entre quedarme en España sabiendo que iba a ganar unos cuantos títulos, que también hubiera estado muy bien, o  salir a jugar al extranjero, pero mi instinto me decía que era el paso que necesitaba dar para seguir progresando.

R: Conozcámoste un poco más…:

  • Un sueño que cumplir: ganar una medalla con la guerreras
  • Un trofeo que ganar: unos Juegos Olímpicos
  • Una manía que quitar: creo que no tengo ninguna
  • Un gol que marcar: en una Final 4
  • Una jugadora a la que defender: Nerea Pena
  • Un/una aliad@ dentro de la pista: la pivote
  • Una palabra que te defina: soñadora

R: Como ya hemos visto en esta entrevista eres una jugadora con mucho recorrido. ¿Qué consejo darías a las chicas que están empezando en el balonmano?

Mireya González: que trabajen duro, que nunca digan “ yo es que no valgo para…” hay gente con talento que aprenderá algo en 10 horas, hay gente que necesitara 20,… yo sé que necesito 100!! El trabajo suple el talento. Y lo más importante, ¡que disfruten!

R: Para terminar… Hemos podido ver que también te dedicas a la fotografía y que has grabado un spot de balonmano…

Mireya González: soy una enamorada del cine y todos mis estudios han ido en esa dirección, nunca he parado de seguir aprendiendo y me encanta dedicar mi tiempo libre a hacer proyectos, la mayoría están más relacionados con la fotografía porque es más fácil por mi tipo de vida, pero sí, este verano estuvimos trabajando en el spot y espero pronto sacar adelante otras proyectos que tengo en mente.

 

Agradecemos a Mireya  su tiempo y el compartir con ToqueFem su trayectoria. Desde España le deseamos la mayor de las suertes

 

Redacción: Marta C

 

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Toque Fem .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios STRATO.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.